sábado, 7 de marzo de 2009

Fachada maritima de Palma de Mallorca


La futura fachada maritima de Palma albergará 2.000 nuevas viviendas a partir del año 2010.

  • Los bloques de pisos serán escalonados, según lo marca el diseño de Joan Busquet
  • Hoteles de lujo y un Palacio de Congresos, edificio estrella, completan el cambio de 'look'
  • Proyecto 410.000 metros y un presupuesto de contratación de 39 millones de euros



Esta vez no serán los muros sosteniendo los gruesos carteles publicitarios ni los espacios abiertos semiabandonados lo que vean los turistas después de aterrizar en la ciudad de Palma, sino la tierra removida y las grandes grúas esperando actuar. Se trata de las obras que, según afirman los responsables, darán un cambio absoluto y positivo a la fachada marítima. De los 410.000 m2 disponibles para las obras, el 24% se destinará a espacios públicos y zonas verdes; el 12,5 % a equipamientos generales; el 34 % a sectores viales; el 14,6 a zonas residenciales y el 14 % restante al Palacio de Congresos, un hotel y zonas comerciales.

Ubicadas en distintos puntos de la fachada marítima, está previsto construir unas 2.000 viviendas, 450 de las cuales estarán justo a lado del proyecto estrella: el Palacio de Congresos. Este número, sin embargo, puede verse modificado dependiendo si se establece o no la catalogación del actual edificio de GESA. Una situación que será resuelta en el pleno de Consell de Mallorca, aunque todavía no hay un día determinado para ello.

Los edificios de viviendas tendrán una forma escalonada, según lo marca el diseño de Joan Busquet, arquitecto responsable de la totalidad del plan urbanístico. Así, en primera línea del mar, la estructura partirá en dos alturas, a modo de escalón, hasta llegar a siete. Con ello se busca ganar en iluminación y calidad en la vista. De esta manera, se podrá divisar sin dificultad toda la bahía de Palma desde cualquiera de los pisos.

Las obras se han iniciado con la construcción del Palacio de Congresos y el hotel de cinco estrellas que lo acompaña. Javier Rodrigo de Santos, Teniente alcalde de urbanismo de Cort, ha afirmado, en reiteradas ocasiones, que este centro servirá como un elemento desestacionalizador del turismo. Es decir, permitirá una asistencia permanente de visitantes en la isla. Para ello cuenta, en rasgos generales, con dos salas de auditorio, cuya capacidad total será de 2.460 personas, varias salas de exposiciones, cafetería y restaurante, además de un espacio intermedio de unos 4.000 metros adaptables a cualquier actividad.

A pocos metros de la Catedral, se construirá otro edificio. Esta vez se trata de un Centro de Interpretación del Casco Antiguo. Servirá de vínculo entre el nuevo sector de la ciudad y el más antiguo. De esta manera, y según se afirma desde la Conselleria de Urbanismo, se busca fomentar el turismo cultural de la isla. Finalmente, la cuarta fase tendrá como actuación principal el encauzamiento del torrente de Na Barbara. Una actuación que costará otros 11 millones de euros.

Siguiendo los alineamientos técnicos de quien dirige el proyecto, el arquitecto navarro Patxi Mangado, en la parte superior se dispondrá de un mirador con un jardín colgante con vistas a la bahía. Inmediatamente después, un hotel de lujo con 275 habitaciones y todos los servicios propios de un edificio de estas características. Como dato extra, el aluminio, la piedra natural, el vidrio y la madera son los materiales elegidos para estas obras. Con esto se busca no romper el lazo entre tradición y modernidad. El coste total del mismo asciende a los 110 millones de euros. Su fecha de finalización se prevé para septiembre de 2010.